Ver
Mis obras




Inicio


Contacto




literatura canaria










literatura canaria









literatura canaria










literatura canaria










literatura canaria










literatura canaria










literatura canaria










literatura canaria










literatura canaria










literatura canaria










literatura canaria










literatura canaria

















literatura canaria



















literatura canaria


















literatura canaria


















literatura canaria



















literatura canaria



















literatura canaria

el panuelo rojo
SINOPSIS.

El pañuelo rojo

 Con estas falsas razones se expresaba un “militar, por supuesto”: Si el procedimiento de detención se había realizado vistiendo mis hombres el uniforme del Ejército, entonces: “No habría más remedio que entregarlo (al detenido) a la justicia, para que en pocas horas saliera en libertad. (El gran fallo de la justicia en todas partes).Pero si la operación se realizaba con oficiales vestidos de civil y en coches operativos como lo ordené, tan pronto “me di cuenta de lo que era la justicia”’ y la “partidocracia”, la cosa cambiaba...Otro presagio “de que” iba a empeorar la represión, lo tuvo Isabelita que estaba permitiendo el extermino contra su voluntad, presionada por los militares. Cuando estos le pidieron que dimitiera, dijo: “Vea doctor, yo no renuncio ni aunque me fusilen. Porque renunciar acá sería convalidar lo que va a venir después

la gramatica calixtina
SINOPSIS.

La gramática calixtina

 Con este libro no se pretende enseñar gramática a nadie, solo se quiere enseñar, al que tenga algo que decir, para no reventarse, que escriba como sepa, mal o bien y al que no le gusta que se joda. Pero escrito está, aparte de mi Satanás. Las personas de buena voluntad lo entenderán perfectamente y se enterarán de que hay por lo menos uno, que no comulga con piedra de molino.





el pecado de creer en dios



SINOPSIS.

El pecado de creer en dios


 Este hermoso “Tampón de tinta”, mandando en España el Invicto Generalísimo de los Ejércitos. Por la Gracia De Dios, se le ponía a los pasaportes de los Españoles que salían al extranjero, en previsión y apercibimiento de que pudiesen caer en “pecado venial”. Si se atrevían a venir. Claro está, después de comulgar con los comunistas. Por esta razón, en los bajos años cincuenta. Siglo pasado, XX. Como en Gran Canaria, hasta lo chico es grande: Un Gran Canario, prefirió viajar sin pasaporte. Como todos los emigrantes, en su mayoría, se marchan de su país donde tienen todos los derechos y el derecho a pelear por ellos si se los quitan. Se van para viajar a otros países, donde no tienen ningún derecho, ni derecho a pelear, allí, por ellos. El que no tiene documentos, ni vino, ni fue, ni estuvo allí. Lo lógico es que lo esclavicen y sufra todo tipo de vejaciones, sin derecho a reclamar nada, porque no es nadie. El hombre es solo sus documentos y su historia.


cordoba a la cordobana

SINOPSIS.

Córdoba a la cordobana.


 A un lado del brazo de mar, a naciente de la Isla Mahilinda, como se le llama en el Akasha a la Gran Canaria hermosa, están las puertas del Desierto del Sahara. A poniente, al otro lado de otro brazo de mar, está Tinerfe, creo que la palabra significa las puerta de los infiernos. Abrasada por el sol, entre los dos brazos de mar tibia, está la Isla Mahilinda, donde un soñador, soñó que con lindas mujeres, imposibles en su lugar natal. Cuarenta años más viejo, por casualidad viajó a Córdoba y volvió a ver la obra de Julio Romero con las mujeres que él había soñado en vivo.…



 


humildina


SINOPSIS.

Humildina.



 Un hombre rudo, ateo, con cuerpo atlético, as de “la lucha canaria” y el boxeo, ignorante de todo saber, excepto, eso de dar mamporros, revoleadas, cango y pardelera. Estando engreído con esa condición humana, le sorprende de repente, que muere su amada esposa, en quien había confiado todos los asuntos de la vida. Solo le queda en este mundo una indefensa hija de ambos, de muy corta edad, a la que quiere más que así mismo. El infeliz no sabía nada sobre cómo atender a la niña, nada de la casa, ¡Ni de Dios! Está arruinado económica y moralmente. Por consejo de un psiquiatra recurre a una psicóloga infantil, hija del técnico antes citado, para que le oriente acerca de cómo salir adelante con el don de su posteridad. Ella, “la técnico”, le persuade, y convence, advirtiéndole que: Nadie, que no se haya instruido él primero, puede educar ni atender debidamente a otro. Manuel Sotero, demuestra que el mayor valor que puede adquirir cualquier persona, y que está siempre en alza, es la sabiduría. Una gran formación humana, una especialidad técnica, que se la pueda llevar siempre consigo, viajar y serle útil a donde quiera vaya. El peor problema conque se puede encontrar un hombre honesto, que sea buen técnico y buen trabajador, es su cobardía para luchar en contra y defenderse de las zancadillas, las triquiñuelas y las urdemalas de la clase política. La culpa del mal del mundo la tiene la clase política.


fiel
SINOPSIS.

Fiel


 ¿Qué es la salvación?¿Qué es el Alma?¿Porqué tenemos que salvar el Alma?¿De qué tenemos que salvarla?¿Quién tiene que salvarla?. ¿Es el cuerpo el que tiene un alma o es el alma la que tiene a un cuerpo?

formacion y condicion del ser
SINOPSIS.

Formación y condicón del Ser


 Un gachupin, Don Alfonso Javier Aguirre de Guevara y Cárcer de Ladrón España, llegó a México preguntando que qué le pasó a otro gachupín, Don Angel Tristechili de Todos los Santos y Juan Valentín el Séptimo Día, que fue a México y vino cambiado, con lo difícil que es cambiar y mejorar a un periodista comunistilla fanático, enrevesado y rencoroso, que quiere revivir la memoria histórica, y aplauden invadir fincas privadas y robar en el supermercado. Don Alfonso se encontró con el cuate Filogonio, el cual lo introdujo en una tertulia, donde le contaron, a Cárcer y Ladrón de España lo que le habían contado a Tristechili. En diez episodios. Le narraron una vieja historia, que por ser vieja y muy útil es poco conocida. La escala de evolución humana, según ellos, tal y como la oyeron de otro viejo místico Español, pero que no era gachupín. Los mismo que en Canarias, no todos lo españoles de la península son godos. En México no todos los españoles son gachupines, si ocupa un puesto digno, en la sociedad donde les corresponda vivir.





Subir
los soliloquios de un solo loco

SINOPSIS.

Los soliloquios de un solo loco



ULTÍLOGO:

 Si no lo digo me ahogo: No quiero ser demagogo. Pero creo que el lector inteligente hallará agrado en buscar y encontrar donde se esconden la "Figuras literarias y de retórica" que se ocultan en este texto, modesto ensayito, al igual que los errores que aquí he cometido, y restregármelos por el hocico, para que aprenda.

el avalito
SINOPSIS.

El avalito.



 Este inocente librito es para ser leído por psicólogos y psiquiatras, estudiantes de derecho y gente de la curia, para que razonen y conjeturen acerca de lo que no debe hacer una persona y averiguar por qué lo hacen. El animal más criminal e imprevisible que puebla el planeta tierra es la persona humana. Los demás animales, los que son carnívoros matan para comer y para defender a sus crías. El hombre también, pero el hombre como omnívoro es también antropófago, y para serlo solo necesita verse en situaciones de riesgo por hambre o necesidad de supervivencia. Pero el hombre ha superado al resto de los carnívoros en su fallo o pecado de dejarse llevar y dominar por la lujuria, la envidia y el odio, y matar por sistemas sofisticados sin necesidad para la honesta y sana supervivencia, solo por la pura ostentación de orgullo. Para lo que dispone de las ventajas sobre los demás animales, el hablar, mentir y esconder la malas intenciones. Probado es.



el estado cariatide

SINOPSIS.

El Estado Cariatide.


 La reina consorte, Modesta Benigno leía fluencialmente el sánscrito y el hebreo y se había analizado “El Gita”,[Bhagavadgītā] el Śrīmad Bhāgavatam [Bhāgavata Purā ṇa] y los restantes puranas entre ellos la vida de San Budha. La reina Modesta quería para su niña, la infanta princesa, un “Despierto” como el de Gautama Buddha, y la educó en régimen Espartano: porque sostenía que ningún rey, que no conozca bien a su pueblo y sus necesidades podrá ser un buen rey. La princesa Eugenia a pesar de que cada año cuando estuvo en los tres diferentes países se dedicó itinerantemente acompañada de su hermana la infanta Alda Reyén, sus institutrices, y su güardia de seguridad, al viajar por los antes citados países y conocerlos bien, además de hablar correctamente sus respectivos idiomas, para saber lo cabrones que han sido siempre con su reino, el reino de Vitalia. Después, de regreso a su reino, en las vacaciones, siempre, con pasaporte y disfraces nativos, unas veces de alemán, otras de francés o inglés, haciéndose pasar por turistas extranjeros viajaba con su cortejo de seguridad y acompañamiento de las institutrices y monitores. Le propuso la madre visitar todas las regiones de Vitalia para conocer sus costumbres y sus dialectos, a los que se pretende dar la categoría de idiomas nacionales, los cuales son solo dialectos regionales, con ciertos matices y diferencias lingüísticas zonales. Y hacer naciones de lo que nunca fueron más que regiones. Con esta experiencia modificó las leyes y acabó con la clase política y la cambió por una clase administrativa y honesta llevando el país a la riqueza y felicidad de sus súbditos.

azabache y el potro negro
SINOPSIS.

Azabache y el potro negro.

 Las personas, que se creen cuerdos y sensatos, dicen hipócritamente que solo creen en lo que ven. Pero respiran y piensan y no lo ven. Siendo esos dos factores los principales motores del mundo. No pretendemos, por lo tanto que nadie se crea lo que le paso a un soldado español de Tazarte en Filipinas, con un potro azabache, fenómeno paranormal que luego se volvió a vivir en Tazarte , Gran Canaria, , cono si la energía universal fuese eterna y la materia se pudiese componer y descomponer y volverse componer en otro sitio. Pero nunca se pretendió que nadie se lo crea. Porque estas cosas solo las crea aquel a quien le pasan.








la mal tra atada
SINOPSIS.

La mal tra atada

Recomendado para estudiantes de Psiquiatría y psicología. Todo un señor psiquiatra viejo y experto en intríngulis de la mente, se vio abordado un día por un gachupín que al-final resultó que no era gachupín y le contó una historia que nunca se pudo creer, pero que tampoco la pudo desmentir. El sujeto llamado Memo, le dijo que una guapa y muy manejable mujer, que había sido compañera suya de trabajo, Le pidió ayuda, porque se hallaba triste y sola en el mundo a pesar que tenía madre, padre y hermanos e hijos. Y varios desechos de maridos y compañeros de catre.

El último, un tal Leugim, de Montaña Clara, al cual ella agarró in flagrante follándose a una piruja en su propia cama. Como ella le montó el pitote, el hijo puta, la agarró a ella también salvajemente y violencia, “para que ella viese que el era macho para todos” __le dijo. y le pego un SIDA de tres pares de cojones. Como consecuencias toda la familia la había abandonado y no había ni uno un dios que fuera a verla. Y ella estaba que se moría. El sujeto llamado Memo, El memo que la conocía bien y sabia que era una excelente persona, le dijo que el Sida no era razón para abandonarla, porque con precaución no se pega. Para demostrar ubérrima “memolidad” se casó con ella para atenderla.

. Cuando los hijos de ella la vieron bien, a pesar de que habían hecho separación de bienes con el memo, pensaron y le acusaron a él, el memo, que él le estaba robando y malgastando el dinero de la madre. Y empezaron a halagarla hasta que la secuestraron. En menos de dos años y ella murió de pena. Pero como le había prometido a él, Memo, que lo enseñaría a escribir, su cuerpo, astral se le aparecía a ese tal Memo, y le escribía con los aparatos de informática desconectados. Memo llama al psiquiatra para que resolviese ese fenómeno . El psiquiatra no quería decir que era un fenómeno extrasensorial para no desprestigiarse, pero tampoco pudo decir cual era el truco de ese tal Memo para explicar el fenómeno.

Subir

buscando una runa
SINOPSIS.

Buscando una runa.



 Sobre Hamburgo y desde el plano astral, a treinta y dos senderos sobre el lago Alster, mirando abajo, con la nitidez que se mira a un escenario desde un buen palco del teatro, el míster Sir Lord Guesher Rosh, en compañía y bajo la dirección del venerable maestro Rajaban Okshoni Ul Al Jñanajez, preparan la condenación de Suspiro para una nueva experiencia.—¿No hubiera sido más lógico —pregunta este humilde aprendiz, al venerable maestro —“dijo Lord Guesher Rosh” —que el muchacho siguiese ahí en el hospital, donde tenía tiempo para estudiar, hasta alcanzar la condición de Asistente Técnico Sanitario, promocionándose. Por una parte, podría conseguir un trabajo estable, para sí mismo, por otra, ganando para los posibles pacientes un cuidador, que hace las cosas con amor y método, beneficiando con ello a muchos.

__Con ello solo conseguiríamos un ATS más. Pero usted debe comprender que tenemos aquí a un hombre con dos pares de cojones y hay que darle la oportunidad de demostrarlo. Para demostrar que es hombre y que es capaz de dominar sus emociones, a pesar de tener dos pares de huevos, tiene que ser capaz de contenerse a pesar de viajar con tantas mujeres guapas y no violar a ninguna de ellas.

crimen de estado

SINOPSIS.

El crimen de estado.

 El hombre vulgar al volver a oír ese nombre:La Diosa Cantabria, recordó su visión, o sueño, o la alucinación, o lo que fuera, lo que le pasó una vez. El hispanista se interesó por aquel elemento extraño y le pidió que le contara historias de su tierra. Este le habló de una Montaña dadivosa, y le contó que la Diosa le dijo que hiciera algo porque con la nueva democracia los sujetos de la clase Política arruinarían a su país.

 Un tiro en la nuca, parece un crimen horrible, pero sin embargo quien lo recibe, de momento paga todo lo que debe, y archiva para siempre el sufrimiento y el escarnio de vivir: Pero el Crimen de Estado, el malgastar y administrar mal el dinero público, el quitarles los derechos tradicionales y consuetudinarios, sin previo convenio ni indemnización, impedirles desarrollarse, el condenarlos a la miseria y angustia de por vida, es peor que el tiro en la nuca, y un dolor que dura para siempre.

rafael umpierrez

SINOPSIS.

Poesía bronca

 El universo es único, uno solo, porque si hubiese dos serían dos versos, o un pareado, es decir como la piedras por un lado y por otro emparejadas, pareadas, una a una, formando una pared, y de ahí el pareado. Si fueran tres universos serían tres versos, o terceto, y si fuesen cuatro serían cuatro versos o cuarteto. Es bronco lo que no es amoroso y lo que es amoroso si no es suave, es bronco y es acoso.

.

rafael umpierrez
SINOPSIS.

Las vacas de verode

 Monsieur André Randé Malraux. Doctor en medicina, [¿Universidad Laval?] Especialista en "Nutracéuticos y Alimentos Funcionales". Master en Antropología Social. Master en Ciencias de la Agricultura y la Alimentación. Presenta para reafirmar su tesis, él y otros dos técnicos: Un estudio realizado en gran Canaria, acerca de como vivieron estos nativos el boicot de la "Armada Americana" Cuando la post Guerra de España y la Segunda Guerra Mundial". Y como resultado afirman, en su tesis y verificación de la tesis: Que no hay ninguna razón, técnica, ni científica que justifique el hambre, ni la falta de agua potable en el mundo, para la vida animal, incluyendo la humana como animal. Deducción final: La culpa del mal del mundo la tiene clase política.

 Cincuenta millones (50.000.000) de personas que anualmente mueren por hambre y los "mil cien millones" de seres humanos que se enferman por falta de agua potable en el mundo, es un magnicidio que no tiene razón de ser.
a) Este planeta puede producir comida. para otros seis mil millones de habitantes, además de los siete mil millones que ya existen. b) Que las tres cuartas partes del planeta tierra está formado por agua. c) Que ese mal que aqueja al planeta, tiene como único origen "La negligencia de la clase gobernante".

 Mediante el diagramas del doctor Kaoru Ishikawa, se demuestra que por la "Ley de Causa Efecto" la falta de minerales y de agua potable para personas, animales y plantas, progresa en forma de "Espina de pez", produciendo enfermedades que se originan por virus, bacterias u hongos. Plagas que se pueden propagar inadvertidamente, por si solos, causando grandes pandemias en todo el mundo, lejos del sitio donde tuvieron su origen, aunque estos, su lugar de origen, se halle en el lugar más remoto y recóndito del mundo, Por lo tanto, el morir por falta de alimentos y por escasez de agua útil para el consumo animal, higiene y para riego, es: "Un humanicidio por negligencia de la clase política".

rafael umpierrez

SINOPSIS.

Poesía guanil y un cosquilleo


 Deseo muchas felicidades a todos y quienes se sientan ser mis amigos.—A mis enemigos también, si los hubiese, y a los siete mil millones de personas que no me conocen:—El buen deseo es un sentimiento que cuesta barato, por eso yo tengo tanto en abundancia. —Siento mucho no poder permitirles ser felices en mi cuerpo, a quienes en él de ellos no lo son.—Les recuerdo que nunca podrán ser-felices en cuerpo ajeno y que aquello que les hace infelices se esconde en su propio cerebro.—Elimínenlo y serán felices:—La Felicidad predispone para la riqueza.—La riqueza les robará de nuevo la felicidad.










Subir
rafael umpierrez
SINOPSIS.

El futuro del niño Arturo



  Cuenta o un niños que está en la indigencia más absoluta por culpa de la falta de dignidad y de preparación de sus padres, que está a punto de caer en las garras de la droga y de la mafia, habiendo oído la voz del maestro consigue salir y llegar a ser alguien útil en la vida.

angustia cavaron

SINOPSIS.

Angustia Cavarón


 Esto no ha ocurrido nunca en Portugal, y para que no vuelva a ocurrir en el futuro, quiero dejar "Constancia de Hechos" de lo que le puede volver a ocurrir a una mujer muy inteligente, guapa y tierna, que de niña sufrió el menosprecio de sus propios padres y hermanos. Casada, tragó malos tratos y vejaciones del marido, más desprecios, atropellos e infidelidades del consorte. Divorciada padeció intentos de asesinato y amenazas de muerte por parte el primer querido. Luego soportó violación y burla del segundo amante. Y si tuvo, más dilectos o aventuras de catre no le dijo. Y cuando se encontró y uno, un memo, un tonto mayor, al que ella conocía muy bien, que la quería por su valor humano y por compasión, lo convenció, ya experimentada, para que se casara con ella. Cuando los hijos, azuzados por el padre, pensaron que el memo podría tener algún derecho sobre la casa y la pensión de ella, la vinieron a ver con zalamería, halagándole con cochambres, y ella contenta porque los hijos habían vuelto a quererla, se dejó secuestrar y la incomunicaron. Convencida por el cariño de los hijos se divorcia de nuevo del viejo. Resultando, que tratada peor que a la perrita chiguagua de la hija, sin amor de nadie, ocurrió que en menos de dos años murió a manos de los hijos, ciega, en la pura miseria, y sin contacto con nadie conocido. ¡Mujeres, cuidado con los quereres!

la conquista de melilla

SINOPSIS.

La conquista de Melilla


 Una venerable familia Marroquí procedente de Tazarte, Tetuán, de etnia nilótico, dinka, se instalan en Melilla. Habían llegado del Sudán del Sur de Bhar el Ghazal, huyendo para que los supersticiosos no se comieran a la niña albina. En "La Acera de Negrete" Abren un bar. Viene con ellos una hija suya. Hermosa señora, la cual a pesar de ser, por factor genético de piel negra, es albina y de religión cristiana, por el cristiano Etíope que los sacó de allí. Un caballero español, y musulmán de creencia. También etnia de piel clara, de fenotipo nórdico, pero un albino, a todas luces negro: Nada más ver a la señora, por una fuerza interna desconocida, al parecer sin lógica ni sentido, presiente que ella debe ser su esposa. Se enamora de ella. Cansada la grácil señora de servir a un "marido por ley", que la esclavizaba, el cual nunca le dio amor, de quien tuvo un hijo blanco, otro negro y una hija morena. Por necesidad de supervivencia, se había divorciado de él. Para escapar viva de su legal tirano, lo dejó . Halló otro peor. Buscaba protección de un hombre. Todos los que visten calzones no son hombres. Lo dejó. Se llevó las cicatrices como recuerdo. Sola y sufriendo los desprecios y burlas de su propia familia, por ser cristiana, albina y divorciada. Por sacar tres hijos adelante, buscó ayuda de otro hombre. Él solo buscaba utilizarla. Le sacó el dinero que pudo, la maltrató. Estuvo a punto de matarla. Descalificada y económicamente en precario, ella tuvo que alejarse de este tercer pícaro que nada la quería. Al final encontró a un caballero español que la quería de verdad.

.hay un ay en el osea no

SINOPSIS.

Hay un ¡Ay! En el ¿o Sea No!


 Un equipo de especialistas, conocedores expertos, de los tres reinos que constituyen este mal tratado planeta, "mineral, vegetal, animal", con un mandato, se reúnen en el Garibaldi Provincial Park. El Parque está encuadrado en una "UICN", de categoría II:"International Union for Conservation of Nature", localizado en la British Columbia, Canadá. Por ventura hay con ellos dos invitados, que en los ratos de asueto cuentan la historia de un extraño organismo, vivida por un singular personaje de un lejano país, ausente en la reunión. The names "Jhon doe", narra, acerca de él, las triquiñuelas, que ocurren en su trabajo donde se controlan las entradas y salidas de mercancías de Puertos y Aeropuertos. El objeto de la inspección al Parque es ver los resultados de la ineficacia de la gestión del mismo, que podría hacer reflexionar a la propia WCPA. Comisión Mundial de Áreas Protegidas. Del estudio realizado, los técnicos informan: que la culpa del mal del mundo la tiene la clase política. Que no hay razón para que haya guerras, hambre ni falta de agua potable en el mundo.

 Que con el cuento de "Protección de la Naturaleza", los malvados sujetos de la clase política, solo persiguen, distraer dinero público, y robarle la tierra, el suelo, a los legítimos propietarios, encareciendo el terreno re-clasificado como urbano, para hacer injustos negocios. Está demostrado que, los gobiernos, no protegen, ni desarrollan nada. Los bosques se queman y el planeta se calienta y se desertiza, mientra ellos sueñan con ir a luna.



es so ez

SINOPSIS.

ES SO EZ.


 Un caballero natural del Royaume de Mandinga, Wolof, Gambia. Un verdadero iluminado de la clase blacksmith, [herreros, hijos de esclavos.] muy santo, devoto de la [Numuyel mosque] de la Wundung mosque of Wolof. Mamadou se llama el iluminado. Hombre de grandes principios universales y partidario de la unidad del Ser. Del todos somos uno. Basado en esos grandes principios islámicos, luchó como un jabato contra la idea de los tres padres de la negritud. [Les trois Pères] que quisieron formar Senegambia, para unificar la región natural. El ideal conduce al crimen, y el crimen a la expatriación, para ser acogido por los sediciosos de la soñada República de Besalú, donde pudo dar clases se exterminio y muerte.




Subir
salamanca

SINOPSIS.

Salamanca.


 Quieren estar juntos y no pueden, porque él es un hombre fuerte sano y bien dotado. Y ella es una mujer guapa sana y codiciable. De estatura chica pero fuerte y atractiva.
 Él busca : “el saber”, querer, osar y callar! En un acto de desesperación, él se embarca, sin dinero, de polizón en un ferry para Cádiz, y desde allí sigue la Vía de la Plata de Cádiz a Salamanca. Ella, que lo vigila de cerca se esconde también en el mismo barco. Él la viene a ver cuando caminaban de Cádiz para Sevilla. En el viaje se describe lo que ven, y lo que hacen, arrojando un volcán de historia y de cultura en su relato. No pudiendo estudiar en Salamanca, estudian a Salamanca, miden, cuentan y escuadran a ver si salen las cuentas y las cuentas no le cuadran. Al final donde quiera que uno vaya sin dinero, el nativo de la zona está primero. Despechado se vuelve a canarias sin la novia. Muere en vida, y muerto viene a verse a si mismo y se sorprende:Porque comprende, que por naturaleza, el pobre solo se trae y se lleva, en la cabeza, como bagaje, y se dice: Lo que cuando vine traje.





Contacto

rafalumpe@rafaelumpierrez.com

Teléfono: 928 176 559

 Playa de Tazarte

La Aldea


Isla: Gran Canaria
Provincia: Las Palmas
Islas Canarias
Periféricas Europeas
España
Subir

©2021 rafaelumpierrez.com